{Reseña #5} The Duff, Kody Keplinger.

¡Hola!

Autor: Kody Keplinger
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-15880-34-9
Páginas: 304
Año: 2013
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos

Bien, me gusta decir las cosas como son, y este libro me ha decepcionado un poco. Al principio, ni la portada ni la sinopsis me llamaban en absoluto, pero tras leer bastantes buenas críticas de este ejemplar, le empecé a tener ganas. Y tantas eran las ganas que tenía de leérmelo, que me hice con él hace poco. Me esperaba mas de este libro, desgraciadamente.

La historia comienza en el bar Nest, el lugar de moda entre los adolescente, y mientras sus dos mejores amigas hacen el tonto en la pista de baile, Bianca se pregunta por millonésima vez por qué no está en su casa viendo una película tranquila, en vez de estar soportando estar allí, con ese ambiente que no le va nada y esa música que menos. Ah, sí, alguien tendrá que vigilar a Casey y a Jessica, y luego llevarlas a casa en coche.
Todos los viernes lo mismo, hasta que uno de ellos, el imbécil de Weasly Rush se sienta junto a ella y le cuenta su plan: quiere que sus amigas lo vean hablando con la Duff para que empiecen a salir con él. La Duff, como él la llama, son las iniciales de amiga designada gorda y fea. Desde ese momento, empiezan a entablar una extraña relación de amigos con derechos, lo que hace que Bianca olvide sus problemas familiares. Pero, ¿podrá seguir con esto sin sucumbir a los encantos del chico? Según ella, el amor tarda años en aparecer pero... ¿será posible que se esté enamorando?
The duff

La verdad, le están dando muchísimo bombo a este libro, tampoco me parece que sea para tanto. Quiero decir, la historia no es muy original que digamos porque, ¿cuántas comedias románticas habéis visto en la que los dos amigos no pueden seguir con la relación porque empiezan a sentir cosas por el otro? Apuesto a que unas pocas. No es que me queje de este tipo de historias, son entretenidas para pasar un rato, claro.

Además, me ha gustado mucho la forma de escribir de Kepliger, te mete totalmente en la historia y en la piel de Bianca. Y su lectura se hace muy amena, es bastante rápida, nada pesada. Quizás a veces es demasiado escueta, le faltan detalles o se precipita demasiado. Pero vamos, que me ha sorprendido gratamente, me esperaba algo peor. Estoy deseando hincarle el diente su otra novela, shut out, a ver que tal.

Los personajes me han agradado bastante, a pesar de que Bianca no me caía lo que se dice especialmente bien. Yo la veía demasiado cabezota, no me gustaba eso que hacía de evadirse de sus problemas despreocupándose del tema. Aunque también tiene sus puntos buenos, como su lengua afilada o su cibísmo, y tampoco es nada superficial. Luego está Weasly. Este chico me conquistó totalmente desde la primera página. Aunque al principio fuese un grosero, yo sabía que iba a ser muy profundao, tendría una historia detrás. Y no he fallado, me parece que está perfectamente elaborado, Kody lo hizo muy bien con Weasly. También están sus dos mejores amigas, que me parecieron bastante majas, sobre todo Casey, uno de mis personajes preferidos de la historia. El que no me convenció para nada fue Toby, yo no lo habría puesto. A mi parecer, está ahí casi que de relleno, no le vi sentido en este libro. Pero en general, los personajes me han gustado bastante, todos bien perfilados.

¿Y si los personajes me han gustado, la pluma del autor es genial, y la trama no está mal; que es lo que falla en esta historia? El final. Solo digo que cuando llegué al final del libro pensé que mi ejemplar venía mal, o que le habían arrancado páginas. ¿Pero que ha pasado aquí? Una novela que me estaba gustando bastante y... ¡pum! La estropean de un golpe con ese final tan malo. Es como si la escritora se hubiese quedado a media escribiéndolo. Yo solo pido un capítulo mas, un epílogo, ¡algo! Es que le faltaba esencia y todo...

Otra cosa que quería comentaros, es que próximamente harán la adaptación del libro. Y estoy totalmente indignada, porque si hay algo que odio, son las malas adaptaciones. Aunque...¡a eso no se le puede llamar ni adaptación! La trama de la película será la siguiente:
"Bianca es una estudiante de preparatoria cuyo mundo es quebrantado cuando ella se da cuenta que el cuerpo estudiantil la ve como "La DUFF" (Designada Amiga Gorda Fea) entre su popular circulo de amigos. Ahora, con la ayuda de Wesley, un astuto pero encantador deportista, ella quiere reinventarse a ella misma solo para ser frustrada en cada paso por la popular y despiadada Madison.
Antes que el año se vuelva en un total desastre, Bianca debe encontrar la manera de subir su posición social o encontrar suficiente confianza para aceptar que, no importa como la gente luce o actúa, todos somos El DUFF de alguién."

Pero bueno, ¿alguien puede explicarme que es esto? La trama totalmente cambiada, personajes inventados,por no hablar de lo horrible que es el cast... Ahora solo queda ir a verla para ver si no es un desastre total, ¿no?

Resumiendo, si te gustan los romances con una pizca de humor, ¿qué haces que no lo has leído aun?

Besos,

Andrea.